El navegante no contaba con una gran gama de instrumentos ya que para él no eran tan importantes, en esos momentos, el simple hecho de conocer ciertas estrellas, oleajes, color de mares y fauna era suficiente.Antes de que los mapas y otros auxiliares fueran utilizados, los navegantes confiaban en su memoria y experiencia para identificar la ubicación del puerto de destino. Las protuberancias, calas, cabos y bahías podían ser identificados desde una relativa distancia desde el mar.
Otro elemento auxiliar para la navegación es el conocimiento de la dirección de los vientos, las corrientes y los hábitos de diversos animales, desde gaviotas, gansos o aves silvestres, esto dependía de la región en la que se econtraban.
El conocer la dirección de los vientos y de las corrientes era de suma importancia para los antiguos marineros ya que tienden a seguir patrones conocidos que varían según la estación. Para el navegante, el patrón de migración de las aves y ubicación de ciertos animales marinos también proporciona indicios de la localización del barco.
La guía de navegación mas importante antes de la brújula no fue encontrada en agua, ni en los alrededores sino en cielo
Por consiguiente, la estrella polar fue la mejor guía de los navegantes. Esta estrella era la más usada por los viajeros debido a su alineación con el eje de la tierra ya que puede verse desde cualquier punto siempre y cuando el navegante este ubicado en el hemisferio norte.
Sin olvidar que los instrumentos de observación de altura fueron de suma importancia para la navegación. Entre estos últimos se contaban el cuadrante y el astrolabio, que fueron los primeros en adaptarse para su
uso en el mar, no después del cielo.
El historiador romano Plinio escribió sobre la forma de la tierra y descubrió como una estrella sube mientras el navegante se hacia el sur;
"Estos fenómenos eran claramente descubiertos por viajes en alta mar... Las estrellas escondidas detrás de la curva del globo, de repente eran visibles como si nacieran del mar".
Otro instrumento, destinado a tomar alturas del sol era el anillo náutico, auque no haya sido muy empleado.
Durante el dia, los navegantes determinaban su dirección aproximada trazando el trayecto del sol a través del cielo a lo largo de la eclíptica.
Pero el mal tiempo presentaba un impedimento serio en la navegación. Cuando el cielo estaba cubierto de nubes, era imposible para los marineros encontrar su destino. Por esta razón, principalmente en la antigüedad los mares estaban cerrados para la navegación durante el invierno. Los navegantes tenían sentidos al navegar;
Marineros primitivos han hecho viajes de cientos de millas por alta mar guiándose por el ojo y los "sentidos", sin la ayuda de instrumentos [...] condiciones que hicieron posibles los descubrimientos marítimos sistemáticos a gran distancia, hay que comprender la naturaleza y las limitaciones de esa clase de navegación.”
J.H. Parry. El descubrimiento del mar D.F: México, 1991. p. 48
La navegación a través de los mares existió mucho antes de que la brújula fuera inventada, pero la brújula la hizo más eficiente en el invierno, extendiéndola hacia regiones inexploradas. La brujula se convirtió en el catalizador del crecimiento y expansión del comercio mundial.
Esta increíble herramienta de navegación trajo incrementos en el bienestar y prosperidad a las naciones que supieron explotarla.
El origen de las cuatro direcciones básicas utilizadas en la navegación; norte, sur, este y oeste se ubican desde tiempo antiguo. Las direcciones tenia como base los vientos, estas llevaron a la invención de "la rosa de los vientos" la cual fue adoptada mas tarde en la brújula.
Para los navegantes de la era anterior a la brújula, las direcciones se asociaban con mayor firmeza a los vientos que al sol y sus amaneceres. De este modo, el sistema de dirección de vientos podía observarse como una división de ocho. Este era el sistema representado en la "torre de los vientos" en Atenas.
Las direcciones de los vientos tal vez ilustraron los márgenes de las cartas antiguas de navegación. Dichas cartas antes de la llegada de la brújula, mostraban los sistemas de ocho o doce direcciones; pero después de que se utilizo la brújula, la rosa de los vientos se transformo inexplicablemente e incluyo 16 direcciones. Entonces esto nos lleva a pensar el porque la brújula esta asociada con 16 direcciones cuando los navegantes habían utilizado
el sistema de ocho o doce direcciones, realizada una hipótesis que decía, que las practicas místicas de los estrusos estaban ligadas al uso de un dispositivo magnético, y que se utilizaban en la adivinaciones, conllevo a la construcción de la brújula magnética.
El candelabro etrusco no es el único artefacto que sugiere la gran importancia del numero 16. Este se caracteriza por ser una pieza circular grande y hecha de bronce, que pesa 59 kilos, en su centro se localiza una gorgona rodeada por 16 figuras: ocho satiros alternados con ocho sirenas.
El candelabro etrusco y otros artefactos dan prueba del origen mistico de la brujula .