jueves, 8 de diciembre de 2011

Cartografia del Mediterráneo

Los diarios de pilotos proporcionaban a los marinos las indicaciones de cómo usar una carta y la brújula, para dirigirse de un puerto a otro de forma segura y eficiente.
Los diarios de pilotos tuvieron una gran historia en el Mediterráneo desde la antigüedad.
La invención de dos herramientas importantes para la navegación se dio en Italia, entre 1250 y 1265, la primera compasso, fue una carta para navegar en el Mediterráneo, mientras que la segunda compasso, fue un libro de instrucciones para navegar entre los puertos del mar Mediterráneo. Estos dos instrumentos auxiliares, empleados junto con una brújula completa con la rosa de los vientos por los marineros, trajeron la revolución en el mundo de la navegación.
La carta de navegación fue la mayor contribución en el ámbito de la geografía durante la edad media.
Con la llegada de la brújula magnética que rotaba  e indicaba las direcciones reales en las rosa de los vientos, se diseñaron cartas de navegación mas exactas en los siglos XIII y XIV. Las cartas mostraban las direcciones de la brújula en el margen, permitiendo asi el empleo integrado de los dos instrumentos auxiliares para la navegación.
La brújula, junto con las detalladas cartas para navegar diseñadas en escala, además de el libro para pilotos con todos los puertos enlistados y las indicaciones entre ellos, cambio para siempre  la navegación en el Mediterráneo.

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